jueves, 23 de enero de 2014

Estilos de aprendizaje

Después de un largo paréntesis vuelvo al blog para seguir compartiendo lo que me voy encontrado por la web sobre educación, aprendizaje y enseñanza.

Hoy quiero contaros lo que he averiguado sobre los Estilos de Aprendizaje (Learning Styles). Como dice la sabiduría popular "cada persona es un mundo" y en cada uno de esos "mundos" el aprendizaje ocurre de manera diferente y cada persona encara de una forma distinta el reto de aprender algo nuevo. No hay más que pensar en los usuarios de móviles. Cuando se trata de manejar un móvil nuevo hay quien se lee las instrucciones (yo) , quien prefiere ver los tutoriales, y hay quien toca todas las teclas y sus combinaciones hasta que va averiguando como funciona el nuevo cacharro. A esto es a lo que se le llama Estilos de Aprendizaje. En la imagen siguiente (de la página web www.Loving2Learn.com) podéis ver un resumen de la clasificación más aceptada.



Los Estilos de Aprendizaje no se dan de forma única. Nadie aprende solamente de forma visual, social, o lógica. Pero sí se da una mayor preeminencia de algunos de estos estilos en cada persona. Estos Estilos de Aprendizaje están relacionados con lo que ahora en educación se llama atención a la diversidad. Si cada niño aprende de forma diferente, los contenidos de una materia deben presentarse en diferentes formatos y trabajarse con varias estrategias para facilitar que todos, al margen de su estilo de aprendizaje, puedan aprehenderlos. Esto es un gran reto para los profesores porque obliga a ingeniarse diferentes maneras de enseñar un concepto para llegar a todos los alumnos. Está claro que con un formato de clase "clásico" en el que el profesor explica, se lee un libro y se hacen ejercicios individuales habrá niños (los más cinestéticos o los más sociales, por ejemplo) que tendrán más dificultades para hacerse con el contenido.

Yo ahora mismo estoy investigando sobre el estilo cinestético/kinestético ya que parece que es uno en los que mejor encaja mi hija mayor. Estos estudiantes son muy "movidos" y en algunos casos parece que son hiperactivos. Los estudiantes cinestéticos aprenden con el cuerpo y aunque es un proceso más lento se dice que es más profundo. Dos ejemplos de aprendizaje cinestético son aprender a escribir a máquina y aprender a montar en bicicleta. Una vez que se saben hacer se automatizan de tal manera que casi parece que no se "piensa" mientras se hacen.

Afortunadamente he descubierto que en la web hay mucha información sobre estos estudiantes y ya me he enterado de varias estrategias para ayudarles. Por ejemplo, hay que organizar su tiempo de estudio en bloques cortos y dejarles luego unos minutos de esparcimiento ya que necesitan levantarse de la silla. Por otro lado, como necesitan trabajar con su cuerpo, hay que darles objetos como parte de su aprendizaje. Yo ya me he hecho con un juego de letras magnéticas para la lectoescritura y con un juego de regletas numéricas y un ábaco para trabajar las matemáticas. Os dejo dos enlaces, uno en inglés y otro en español, sobre este estilo de aprendizaje:

Helping Kinesthetic Learners (ayudando a los estudiantes cinestéticos)
El Alumno Kinestético

Os animo a bucear en la red y a investigar sobre los diferentes Estilos de Aprendizaje porque hay muchos recursos que nos pueden ayudar a entender mejor cómo aprendemos y también nos va a permitir ayudar mejor a nuestros hijos.

Y vosotros ¿en qué Estilo de Aprendizaje encajáis mejor? ¿Y vuestros hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario