Hoy traigo aquí un artículo aparecido hace unos días en el diario ABC: Los 20 retos de la educación del siglo XXI
Lo primero que me ha llamado la atención es que ya en el texto a pie de foto se resalte la necesidad de que la escuela se ocupe de desarrollar la creatividad y cuidar la educación emocional. Me parece muy positivo que cada vez más se esté dando importancia a estas facetas del aprendizaje que hasta ahora no se tenían mucho en cuenta.
De todos los puntos mencionados me gustan mucho también la idea de la escuela como instrumento de inclusión social, la idea de inteligencia colectiva que yo asocio al trabajo en equipo, el foco en los intereses del aprendiz y el triunvirato escuela-familia-comunidad.
En general coincido con gran parte de los puntos que se mencionan. Creo que el artículo resume muy bien cuáles son los ejes necesarios para la educación de nuestros hijos. Es verdad que no se profundiza mucho en cada punto pero creo que merece la pena leerlo para tener una idea general de lo que se está "cociendo" en las cabezas de los gurús de la educación.
En nuestro colegio debo decir que ya se está trabajando el tema de la competencia emocional con un proyecto propio y transversal en el que participa todo el mundo. También es un centro abierto a la participación de los padres con lo que se va trabajando la tan necesaria cooperación entre el cole y las familias que según muchos estudios es uno de los factores más importantes del éxito escolar.
Es verdad que me gustaría ver más foco en los intereses del aprendiz pero no sé muy bien cómo puede llevarse a cabo dentro del marco ya definido por las autoridades públicas en materia de educación. Mi hija pequeña en infantil trabaja por proyectos que más o menos van eligiendo ellos. La mayor en 1º de Primaria tiene sus libros con el curriculum establecido y va haciendo proyectos como complemento. ¿Es realmente posible incluir en el sistema actual el "foco del aprendiz" como dice el artículo? Ya digo que no lo tengo muy claro pero estoy investigando sobre ello y espero poder contar algo por aquí.
¿Veis vosotros que en los coles se estén desarrollando los puntos que menciona el artículo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario