sábado, 30 de noviembre de 2013

Isaac Asimov y la educación del futuro

Hoy quiero comentar un video de Isaac Asimov, divulgador científico y escritor de ciencia ficción. El video se grabó en 1988 pero en mi opinión todo lo que se comenta en él es de rabiosa actualidad. En este vídeo Asimov demuestra que era un visionario siendo capaz de describir ya entonces la situación en la que están nuestros estudiantes ahora mismo.


Isaac Asimov previendo el impacto de internet y la educación 7:55 min en inglés pero subtitulado en español

Como Asimov describe en la entrevista los estudiantes actuales tienen conexión a Internet en casa lo que a priori les permite aprender cualquier cosa por la que tengan curiosidad. Por otro lado lo que no ha cambiado desde 1988 es que los niños y jóvenes tienen que seguir en el colegio un itinerario educativo rígido que obliga a todos a estudiar lo mismo al mismo ritmo. Asimov explica porque consideraba esto contraproducente para la motivación del estudiante y cómo creía que la tecnología nos ayudaría a subsanarlo en el futuro.

¿Qué es lo que proponía Asimov? Pues que junto con la escuela, que él no cree que hubiera que abolir, existiera la posibilidad de aprovechar la tecnología para que los estudiantes personalizaran aquello que quisieran aprender. Esto es un poco lo que pretende hacer los colegios que en Estados Unidos ya han implementado un sistema de "Blended learning" (Para entender un poco de qué va este sistema podéis leer la entrada que escribir al respecto hace unas semanas aquí).

De esta entrevista a mí me gusta especialmente lo bien que explica Asimov cómo la libertad de elección en los temas a estudiar no es algo negativo. Todos los intereses que pueda tener un estudiante se pueden enlazar a conocimientos de matemáticas, historia, ciencias, etc. Es cuestión de saber encauzarlos. Ahí es donde es muy importante la figura del profesor que tiene que guiar al alumno. Esto me recuerda a los programas de educación por proyectos donde los alumnos pueden elegir un tema a través del cuál pueden aprender múltiples conceptos de diferentes áreas. El alumno se mantiene motivado porque ha elegido el tema y todo lo que aprende lo retiene mejor porque está ligado de alguna manera a un campo que le interesa.

Y la última idea y para mí la más importante de este vídeo: Si la gente disfruta con algo nunca deja de practicarlo. Si conseguimos que nuestros estudiantes disfruten aprendiendo les estaremos dando las mejores herramientas para desarrollarse en la vida adulta.

Espero que os guste el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario