martes, 5 de noviembre de 2013

La Semana de los Valientes

Pues empiezo el blog contándoos una iniciativa que han llevando a cabo en el cole de mis hijas aprovechando Halloween. Se llama “La semana de los valientes” y sólo puedo decir que me ha encantado.
La idea básica ha sido que los niños traten con sus miedos, los exterioricen y aprendan a vivir con ellos. Así que durante la semana previa a Halloween los chavales han estado hablando de las cosas que les dan miedo. Todas las clases han participado en esta actividad y cada niño ha reflexionado sobre las cosas que le asustan. Luego han escrito o representado aquello a lo que le tienen miedo,cada uno dentro de sus posibilidades, y se lo han dado al "comemiedos". El comemiedos es un buzón con forma de fantasma que se lo traga. ¿Y en qué ayuda todo esto a los niños? Pues lo primero aprenden a expresar sus emociones, cosa que es muy importante y que a algunos se nos atasca. Y por otro lado pueden encontrar soluciones para enfrentarse a sus miedos.
 Mi hija pequeña, que tiene 3 años, le está sacando todo su jugo a la propuesta. Cada vez que algo le asusta me dice: "mamá, ayúdame a hacer un dibujo de esto que se lo quiero dar al comemiedos". Y mientras hacemos el dibujo hablamos de lo que nos asusta. La semana pasada ya pudimos trabajar el tema a raíz de las clases de natación. Esa semana habían empezado a aprender a nadar de espaldas y a ella le dio miedo. Así que decidimos hacer un dibujo para el comemiedos pero también acordamos que íbamos a hablar con el profe para que nos ayude a superarlo. También le da miedo la oscuridad y ya me ha dicho que deberíamos hacer un dibujo para dárselo al comemiedos (lo tenemos pendiente y ya veo que se me acumulará el trabajo en breve).
Mi hija mayor también ha estado tratando con el comemiedos esta semana pero no me ha contado que es lo que ha dibujado (a lo mejor es a su madre persiguiéndola para que recoja los juguetes). Ella, además, tiene pendiente buscar una piedra que según me ha dicho van a decorar y convertirla en una especie de amuleto tranquilizador para cuando esté asustada.

Como decía al principio la idea me ha parecido muy buena. Creo que estas actividades que ayudan a desarrollar competencias emocionales son fundamentales para los niños (ojo, también para los adultos) y creo que les serán de gran utilidad a lo largo de toda su vida y en muchos ámbitos. ¿Hay algo peor que vivir la vida con miedo? 
¿Y a vosotros qué os parece la iniciativa? ¿Creéis que estas actividades deben formar parte del curriculum escolar junto con las mates, el inglés, cono, lengua, etc...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario