sábado, 24 de mayo de 2014

¡¡Arriba el telón!! o como aprender sobre Mozart trabajando por proyectos

Hace unos días el periódico El Mundo se hacía eco del proyecto ¡¡Arriba el Telón!! que están realizando los alumnos del Primer Ciclo de Primaria del CEIP Los Azahares de Sevilla. El proyecto gira entorno a la ópera de La Flauta Mágica de Mozart y se ha llevado a cabo durante el 2º trimestre del curso. Utilizando como hilo conductor esta ópera los alumnos de Primer Ciclo han podido acercarse a este género musical, conocer la figura de Mozart y la época en la que vivió, trabajar en equipo para desarrollar y representar la obra y empapar todo el aprendizaje de las otras áreas curriculares con esta temática. Os animo a cotillear en su blog para descubrir todo lo que han aprendido de esta forma tan amena y muy activa. Yo recomiendo empezar por la página llamada El Proyecto donde los profes explican su visión del trabajo que quieren realizar.

A modo de ejemplo ahí van algunas de las actividades que han desarrollado:

  • Cuento-biografía realizado por los alumnos. Después de investigar sobre la vida de Mozart los alumnos han realizado diferentes actividades para acabar montando un vídeo con la vida del autor. Entre las actividades realizadas están:  diseño y dibujo de viñetas, grabación de un audio con sus voces relatando el cuento y construcción de un panel con todas las viñetas.
  • Conocer y apreciar la figura de la hermana de Mozart en el Día de la Mujer. Nannerl, la hermana de Mozart, también fue una niña prodigio. Desgraciadamente el hecho de ser mujer limitó enormemente sus posibilidades de brillar como hizo su hermano.
  • Línea del tiempo de la vida de Mozart. Otro grupo de alumnos ha plasmado su investigación sobre la vida de Mozart de esta manera. Han organizado y seleccionado la información que querían presentar, han ilustrado con dibujos los momentos elegidos y han montado la línea temporal en Dipity
  • Problemas de matemáticas relacionados con Mozart, su vida y su época. En vez de realizar operaciones matemáticas de forma aislada los profesores han creado problemas de matemáticas utilizando elementos de la vida de Mozart de forma que adquieren más sentido y significado para los niños facilitando así su compresión y el porqué de la operación matemática llevada a cabo.

Yo me quito el sombrero ante el trabajazo que todos han hecho (alumnos, profes y padres). Trabajar de esta manera es muy enriquecedor para los niños (¡y también para los adultos!) pero es importante reconocer el esfuerzo que supone. Por un lado, hay que ser valiente para salirse de lo que se considera "normal" o el método establecido (los libros de texto). Por otro, hay que ser creativo para, utilizando un hilo conductor, engarzar un montón de actividades diferentes. ¡Enhorabuena al CEIP Los Azahares y que disfrutéis mucho con la representación final de la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario