sábado, 17 de mayo de 2014

Cómo aprenden los niños

Hoy traigo aquí un documento realizado en el año 2001 bajo el auspicio de la UNESCO que se titula How children learn (en español aquí) y al que he llegado porque forma parte de las lecturas recomendadas en el MOOC Foundations of teaching for learning 3: Learners and learning.

En este documento se presentan 12 principios resultado de diferentes investigaciones en educación que se habían realizado en diversas áreas de la psicología. En cada punto se describe uno de los principios y lo que implica, algunas pistas para el trabajo en el aula que faciliten/fomenten el principio en cuestión y también se detalla la bibliografía para que el que quiera pueda profundizar en los estudios e investigaciones llevados a cabo sobre ese punto. El documento tiene 36 páginas y se lee bastante bien porque, como digo, es muy directo y práctico.

Los 12 principios que según el documento explicarían cómo (mejor) aprende un niño son:
  1. Participación activa
  2. Participación social
  3. Actividades significativas
  4. Relacionando información nueva con conocimiento previo
  5. Siendo estratégico
  6. Compromiso con la autoregulación y la reflexión
  7. Reestructuración del conocimiento previo
  8. Enfocarse en la compresión más que a la memorización
  9. Ayudar a los estudiantes a aprender a transferir
  10. Dar tiempo para la práctica
  11. Diferencias del desarrollo e individuales
  12. Creación de alumnos motivados
Aunque el documento esté muy enfocado a dar consejos y pistas para el trabajo en el aula creo que los padres también debemos estar al tanto de este tipo de información. Estos conocimientos van a permitirnos tanto a apoyar desde casa el trabajo que se hace en el aula como a evaluar cómo están aprendiendo nuestros hijos o porqué a veces parece que no aprenden. Os animo a echarle un vistazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario