sábado, 16 de noviembre de 2013

El sistema educativo actual según Sir Ken Robinson: video

Hoy quiero comentar un vídeo de Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante británico.Para algunos es un gran gurú de la educación y podéis encontrar muchas charlas suyas en Internet.



Este vídeo  en concreto está basado en una conferencia de Robinson en TED pero además la charla se va representando a través de dibujos y viñetas gracias a RSA Animate. El video se llama Changing Education Paradigms (Cambiando los paradigmas educativos) y dura 11 minutos. Podéis encontrar el vídeo también en YouTube subtitulado en español y también doblado (aunque se oye de fondo la versión en inglés y puede ser un poco molesto).

¿Qué es lo que más me gusta del vídeo? Lo primero que es muy ameno (me encantan las viñetas) y las ideas están muy bien explicadas y enlazadas. En cuanto al contenido me parece un muy buen resumen de la situación en la que están los sistemas de educación pública en el mundo desarrollado. Yo, que como madre estoy empezando ahora a hacerme preguntas sobre qué es lo que aprenderán mis hijas en su paso por el sistema educativo público y si les será útil, pensaba que este era un debate local, de España, y resulta que es global y lleva ya bastante tiempo siendo analizado (el vídeo tiene 3 años).  La discusión que se presenta en el vídeo no trata sobre los detalles del actual sistema educativo sino que cuestiona la base del modelo y quiere romper con el paradigma actual que considera obsoleto y poco útil para lo que los niños necesitarán en el futuro.

Ideas que se exponen en la charla y que me sorprendieron la primera vez que vi el vídeo:
- El sistema educativo actual se diseño hace 150 años. Nunca me había parado a pensarlo. Según explica Robinson el sistema se diseñó para la era industrial y aunque ésta ya está más que superada el sistema educativo no ha cambiado.
- Intentamos educar a nuestros hijos para las necesidades que tendrán en la sociedad futura pero usamos ideas y técnicas del pasado. Todo esto con la incertidumbre de saber cómo será la sociedad futura. ¿No dicen que las 10 trabajos más demandados actualmente no existían hace 4 años? ¿Qué es lo que tienen que aprender mi hijas hoy para integrarse en la sociedad que les toque de adultas?
- El sistema divide a las personas y las asignaturas en académicas y no académicas. Es decir, hay una seria de conocimientos y habilidades que este sistema considera valiosos y otros que no. En consecuencia hay chavales que se adaptan al sistema (porque poseen esas habilidades) y otros que no y acaban siendo expulsados de él. Esto es algo que a mí me preocupa, por egoísmo puro, ya que mis hijas están en el inicio del camino y todavía no sé si serán de las que se adaptan o de las que no. ¿A cuántos niños deja este sistema de lado porque no encajan? ¿Cuántos cadáveres (en sentido figurado) se quedan en el camino?
- Similitud entre como está organizado un colegio y una fábrica. Esta idea es muy ingeniosa y también da un poco de miedo. Como dice Robinson organizamos a los niños como a productos: por su fecha de fabricación. A esta forma de agrupar a los niños también se la compara con en el horóscopo chino. Según el año en que has nacido (cerdo o tigre) te toca aprender una cosa (el mínimo común múltiplo o  el teorema de Pitágoras) en un determinado momento. El sistema no es precisamente flexible en cuanto a las capacidades que pueda ir desarrollando cada niño según crece sino que espera que todos lo hagan a la vez.
- ¿La creatividad se deteriora con la edad? ¿O se pierde en el sistema educativo? Es muy llamativo el experimento que relata Robinson en el que van haciendo test de creatividad a los niños desde muy pequeños hasta la escuela secundaria y los pobres cada vez van a peor en cuanto a creatividad. Los adultos, claro, ya estamos perdidos para la causa.
- El ser humano no puede aprender en solitario, la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales. Esta idea choca un poco con el individualismo y la competitividad que impera en nuestra sociedad aunque se ha ido abriendo camino porque las empresas ya señalan en sus ofertas de trabajo el requisito de "saber trabajar en equipo". Yo creo que en la medida de lo posible los niños en el cole tienen que trabajar y aprender en grupo. Al margen de la materia que estén estudiando hacerlo así les obliga a mejorar su expresión oral, a debatir, a ser crítico de manera constructiva, a ayudar a otros que no entienden algo o a aceptar que otro te lo explique a ti.

La verdad es que el vídeo da para debatir mucho. Así que os animo a verlo y a sacar vuestras propias conclusiones.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante que plantees este debate.

    Realmente, la educación se remonta no a 150 años, sino a la Grecia/Roma clásicas, con lo que no está adaptado en absoluto a los tiempos que vivimos.

    En cualquier caso, cualquier debate que se plantea en educación, como dices, lleva años planteándose en EE.UU., donde se han preocupado de definir nuevos modelos pedagógicos (por ejemplo, toda la filosofía que hay detrás de la creación de Moodle) y que llegan escasamente a nuestro país, en parte por la dificultad de entender el idioma (inglés).

    Bueno, esperamos que siga este blog tan interesante.

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